viernes, 10 de junio de 2011

Caracterización Geomorfológica y Geológica de Chile.

BR//: El relieve de chile:
Las cuatro grandes formas de relieve presente en Chile:
-Planicie litoral.
-Cordillera de la costa.
-Depresión intermedia.
-Cordillera de los Andes.


Son medianamente contemporáneos, no existiendo entre ellos diferencias grandes de edad en su formación, sino sólo de altitud y extensión. Esta gran unidad primigenia, la cual formaban estas 4 formas de relieve, constituían una sola gran cordillera, en la cuales sus cumbres fueron desapareciendo debido a la erosión o por el hundimiento de bloques cordilleranos cuando se inicia la actividad tectónica que generaría luego las cordilleras y la depresión intermedia, en el Terciario.
Así, estas formas del relieve son, morfológicamente, distinguidas en 4 fajas de disposición longitudinal que recorren prácticamente todo el país.
A.-Planicies litorales
Es el primer rasgo orográfico chileno de oeste a este, se extiende entre el mar hasta la cordillera de la costa, pero en los lugares donde no esta presente aparece el farallón costero.
Se puede decir que las planicies litorales se extienden desde el límite norte de Chile hasta el canal de Chacao, al principio de forma discontinua y luego de forma ininterrumpida.
Son producto, en parte, de lentos movimientos de ascenso y descenso de bloques costeros quienes afectaron el litoral durante el Terciario y Cuaternario.
Estas se presentan en forma de terrazas, aunque el número de escalones y anchuras medias varía notablemente de un lugar a otro.
B.- Cordillera de la costa
Se ubica frente al litoral, con una extensión de 3000 Km de largo y un ancho promedio entre 30 y 50 Km Se inicia en el cerro Camaraca, a unos 20 Km al sur de Arica y termina en la península de Taitao, en el cerro Tres montes.
Esta cordillera es originada por los movimientos tectónicos del ciclo andino, que se inicia en el Cretáceo medio y persisten hasta el Cuaternario.
No es un elemento homogéneo, sino que es un producto del aporte de muchos elementos originados durante los tiempos geológicos que la han posicionado.
Se puede dividir en 3 sectores:
-Sector norte: Compuesta en gran parte por sedimentos marinos, rocas efusivas (porfiritas) y por rocas intrusivas (diorita andinas).
Se presenta como una cadena abrupta y con directo contacto con el mar, además con un ancho aproximado de 50 kms, una altura media de 500 mts y un punto culminante en el cerro Vicuña Mackenna con 3030 Km Por su contacto directo con el mar, no se han formado un número considerables de terrazas litorales, y donde están no tienen una anchura mayor que 5 Km.
Se caracteriza por la presencia de numerosos bloques dislocados como consecuencia de fallas y movimientos basculares que han dado origen a depresiones interiores o cuencas llamadas “salares”.
Su importancia radica en que es condicionante de la humedad costera, además de sus rasgos característicos de aridez y gran envergadura.
-Sector central: Comprende desde la mitad sur de la región de Atacama hasta el limite norte de la región del Biobío, esta compuesta de areniscas y pizarras mesozoicas de carácter continental y sobre esto se superponen rocas porfiriticas, luego dioritas andinas y rocas metamórficas, de Pichilema al sur, mientras que cerca de Los Vilos hay rocas paleozoicas, pero en seguida al sur de La Higuera vuelve a aparecer diorita andina y en el extremo sur las rocas metamórficas.
Mantiene un grado de aridez y mientras avanza hacia el sur, es cortada por los valles de los ríos andinos que escurren hacia el mar como el rio Copiapó, Huasco, Elqui, Limari, Choapa y Aconcagua.
Su relieve es confuso, irregular y surcado de cordones de cerros y valles, predomina los sistemas transversales de cerros que anudan la alta cordillera con la cordillera de la costa, aun así, es posible reconocer una faja de planicies litorales de cierta importancia.
Frente a la región de Valparaíso y Metropolitana, presenta alturas considerables en los cerros Chache (2333 mts.); Robles (2242 mts) y Vizcachas (2220 mts), al sur del rio Maipo sus puntos sobresalientes rara vez superan los 1000 mts, solo en excepciones como en los cerros Cantillana (2281 mts); Talamí (1975 mts) y Poqui (1821 mts), al sur de Santiago, la cordillera de la costa es cortada frecuentemente cortada por los valles de los ríos que vienen de la cordillera andina como el Rapel, el Mataquito, el Maule, el Itata, etc.
-Sector sur: Comienza a partir del rio Biobío, esta constituida casi exclusivamente por rocas metamórficas paleozoicas y/o precámbricas con algunos materiales sedimentarios continentales y marinos del Terciario.
Llega a superar, en ocasiones, alturas que superan los 1000 mts en la cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el cerro Nahuelbuta (1341 mts) en el Alto de la Cueva, y el Lanalhue (1229 mts) esta presencia maciza, que dura 150 km, vuelve a perder altura, siendo surcada y separada por valles fluviales como el Tolten, Valdivia, Bueno y Maullín, llegando a altitudes algo superiores a los 500 mts en la isla grande de Chiloé.
C.- Depresión Intermedia
Reconocida como el área comprendida entre la cordillera de la costa y la de los Andes y que esta presente desde el limite norte hasta Puerto Montt.
Su formación se remonta al Terciario en el momento que empieza a deprimirse. Su descenso abarco varios cientos de metros, y comienza a ser rellenada por materiales muy diversos, provenientes de las cadenas vecinas (los Andes, de la costa), como consecuencia de la permanente actividad de agentes como los hielos, de los ríos, el viento, etc. Quedando demostrada su manifestación por la presencia de morreras, conos de deyección, planicies aluviales, dunas, lahares, etc. También añadir productos del volcanismo, las acciones hidrotermales, esporádicas transgresiones marinas que dejan gruesos espesores de arcillas, arenas y carbonatos. 
Por las acciones estructurales y morfoclimáticas intensas y variadas, la depresión intermedia no se presenta uniformemente de norte a sur, por lo que es posible identificar 3 sectores.
-Sector norte: Extendida desde el limite con Perú hasta las proximidades del valle del rio Huasco, se presenta formando pampas o extensiones planas de grandes dimensiones, destacando las pampas Colorada, de Camarones, de Chaca, de Chiza y de Tana. Al sur de la quebrada de Tana esta la pampa del Tamarugal, de 220 Km de largo por 30 a 50 Km de ancho y cuya característica más notable es su endorreísmo.
Al sur del rio Loa prosigue por la depresión intermedia el desierto de Atacama, que no presenta un relieve uniforme y continuo, sino que se encuentran cordones montañosos de formación porfiritica, dispuestos oblicua o transversalmente. También se encuentra dividida por cuencas morfológicas, como la de Taltal, Chañaral, etc.
Se puede decir, en general, que la depresión intermedia en su parte norte se presenta en forma de planicie desértica.
-Sector de los valles transversales: Ubicada entre el valle del rio Copiapó por el norte y el cordón de Chacabuco por el sur, aproximadamente 600 Km.
La extensión del relieve no es plana, uniformo o continua, en su lugar, el relieve se dispone en forma de cordones montañosos, generalmente transversales.
El rasgo orográfico característico es la disposición en forma de valles transversales limitados por cordones montañosos que se distribuyen sin un patrón homogéneo.
-Sector del valle central: Se extiende desde el cordón de Chacabuco, por el norte hasta Puerto Montt, en el sur. Allí la depresión intermedia vuelve a aparecer, recibiendo aportes de sedimentos, tanto glaciares, pluviales y volcánicos.
Se desarrolla por más de 1000 Km, presentando rasgos morfológicos distintos:
- Al principio se presenta en forma de cuencas, seguida como una planicie de unos 100 Km de ancho, luego se presenta como una planicie ondulada y casi quebrada y finaliza otra vez como planicie.
Aquí se presentan diversas cuencas como la cuenca de Santiago, con una extensión de 80 Km en su eje N-S y un ancho promediado de 35 Km en su eje E-O. También está la cuenca de Rancagua, con extensión de unos 60 Km de largo y 30 Km de ancho aproximadamente, lo que da una superficie de unos 2000 Km2.
Desde la provincia de Curicó hasta la del Ñuble y parte de la del Biobío, la depresión intermedia es acompañada en su relieve oriental por un relieve modesto, con altitudes entre 300 a 850 mts a nivel del mar, este relieve es, generalmente, de origen sedimentario y compuesto por materiales  fluvio-volcánicos, fluvio-glaciales y fluviales. También, la depresión intermedia se abre como llanura aluvial con una variabilidad de anchos: 45 Km en Curicó, 75 en Talca, 100 en Ñuble, etc.
Al sur del Biobío, la depresión intermedia toma una forma de planicie ondulada, con lomajes suaves que superan, generalmente, los 400 mts de altitud.
Y al sur del rio Toltén se inicia una nueva planicie sedimentaria que termina en la provincia de Llanquihue y se confunde con la planicie costera al este. Aquí solo alcanza una altitud de 40 mts en Osorno y en el sector oriental se presenta articulada con lagos que la unen a la cordillera de los Andes. Otro aspecto son los depósitos de arena dejados por las diferentes transgresiones del mar, así como el volcanismo, que lleva a la presencia de polvo volcánico.
D.- Cordillera de los Andes
Principal rasgo orográfico de Chile, el cual no es homogéneo ni en sus materiales ni en la edad de estos ni tampoco en sus rasgos morfológicos y aspecto.
Es posible distinguir, al menos, 3 sectores:
-Sector norte: Se extiende entre el límite norte de chile y la latitud del salar de Marincuga (17º30`y 27º 00`S).

Esta se presenta como una muralla compacta de gran elevación, árida y volcánica. Definido por un gran plano inclinado que asciende desde 2400 mts hasta las altas mesetas situadas a los 4000 mts, que corresponden esencialmente a formaciones riolíticas.
Es caracterizada por su altura promedio de mas de 4500 mts y por sus cumbres que superan con facilidad los 6000 mts: Parinacota (6342 mts) y Llullaillaco (6739 mts).
Presenta una gran aridez y una sequedad extraordinaria en el aire, lo que causa una evaporación muy fuerte. Dado esto, solo los volcanes de más de 6000 mts de altura presentan pequeños glaciares en sus cumbres, por ejemplo el volcán Pomerape o el Llullaillaco.
-Sector central: Se extiende entre los 27º 00’ y 41º 00’ de latitud sur, por aproximadamente 1500 Km, esta constituida por materiales de formación porfirítica, con alforamientos de rocas batolíticas y de basalto del Terciario superior y Cuaternario.
Su altitud comienza a disminuir de norte a sur.
El volcanismo es importante en este sector, aun cuando recientemente no ha habido actividad en los valles transversales, desde el sur de la Región Metropolitana se presentan numerosos y altos cráteres.
-Sector sur: Se extiende desde los 41º 00’ y hasta los 56º 00’ de latitud sur, comprendiendo unos 1500 Km de norte a sur.
Una gran diferencia con la zona norte es que pasa a ser una zona semiárida, pasando luego a lo lluvioso, para pasar en el limite meridional con lluvias permanente todo el año, lo cual hace que la vegetación pasa de estepa a bosque.
Sus materiales constitutivos pasa por sedimentos metamórficos de los archipiélagos, pasando por rocas de batolito y porciones aisladas de formaciones porfiriticas y riolíticas del Secundario y Terciario, respectivamente.
Es más bien baja en comparación con los 2 sectores anteriores, por ejemplo el monte San Valentín alcanza la altura de 4058 mts y el Arenal alcanza 3437 mts, siendo estos los predominantes de la zona.
Su rasgo distintivo es la intensa acción glacial (erosión y sedimentación).
__________________________________________________________________

A partir de esto el profesor Reinaldo Borgel reconoce 5 grandes agrupaciones o regiones geomorfológicas de Chile:
A.- Región septentrional de las pampas desérticas y cordilleras pre altiplánicas (Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama).
B.- Región de las planicies litorales y cuencas del sistema montañoso andino-costero (Regiones de Coquimbo y Valparaíso).
C.- Región central de las cuencas y del llano fluvio-glacio-volcánico (Regiones metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío).
D.- Región central lacustre y del llano glacio-volcánico (Regiones de la Araucanía y de Los Lagos).
E.- Región patagónica y polar de inlandsis antártico (Regiones de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario