viernes, 3 de junio de 2011

Descripción Histórica y Geográfica de Sewel.

Sewel se encuentra ubicada a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua, y fue autorizada sus operaciones por decreto del Presidente German Riesco el año 1905.
A mediados del año 1905 se produjo el establecimiento de la empresa norteamericana Braden Copper Campany en la mina el teniente, con lo que se inicio la explotación industrial en el yacimiento ubicado en la sexta región de Chile.  Desde este momento se comenzó a desarrollar la construcción de la ciudad de Sewel, con caminos, ferrocarril, campamentos de habitaciones y el patio industrial entre otros.  
Con la instalación de Braden Copper Campany el yacimiento que se encontraba abandonado desde fines del silgo XIX, reinicio su actividad, consolidándose con la construcción del “establecimiento beneficiador de minerales” entre 1905 y 1906, con capacidad para la extracción de 250 toneladas diarias del mineral, que aumento a 3.000 toneladas al día en 1908. No obstante no sería hasta el año 1915 en que el yacimiento recibiría el nombre de Sewel, en honor de uno de sus ejecutivos. Con el correr del tiempo el yacimiento comenzó a crecer de la mano de la producción de cobre y el establecimiento definitivo de la ciudad de Sewel.  
Hacia 1922 se produce la separación de la concentración Sewel de la nueva fundición instala en Caletones. Así mismo se produjo un crecimiento de los campamentos, lo que implico una serie de servicios tales como salud, educación y/o comercio; ademas de una iglesia.

Pueblo de Sewel

 En 1945 se produjo una de las mayores tragedias que se recuerden en Chile, con el fallecimiento de 355 trabajadores producto de asfixia con monóxido de carbono en el yacimiento. Este suceso seria recordado como “la tragedia del humo” hasta el día de hoy.
Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en la política de Chilenización que llevo a cabo su administración, el estado de Chile adquirió el 51% de las acciones de la Braden Copper, con lo que el mineral pasa a manos del mineral El Teniente S.A. Posteriormente durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, el estado de Chile terminaría por expropiar definitivamente la totalidad de las acciones de la Sociedad Minera.
Durante la década del setenta también se produciría la “Operación Valle”, con el traslado de los trabajadores y sus familias a Rancagua, hecho que favoreció a la comunidad minera. En 1976 el mineral pasa a manos de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, con lo que el Teniente pasaría definitivamente a convertirse en una empresa del Estado de Chile. A fines de la década los edificios desmantelados fueron ocupados por contratistas que se dedicaron a faenas de apoyo de producción.
En los ochentas comenzó a carecer el mineral secundario y se dio inicio a la explotación del mineral primario, que corresponde a roca más dura y de menor ley que el mineral secundario.

Imagen clásica de Sewel.

En la actualidad solo subsiste el centro de la ciudad por su paulatino despoblamiento desde los años ochentas. La relevancia histórica del complejo durante el siglo XX contribuyo a que el campamento fuese declarado monumento típico nacional en Agosto de 1998. El año 2002 se inauguro la primera parte del Museo de la Gran Minería del Cobre. Y en junio del 2006 el pueblo de Sewel fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad, como una de las ciudades industriales características de mediados del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario