miércoles, 15 de junio de 2011

Indicaciones acerca de las actividades mineras en Chile.

Yacimientos - tipos de minerales extraídos - porcentajes de exportaciones



El crecimiento de la industria minera en chile en las últimas décadas, ha desencadenado el interés del capital extranjero para invertir e instalarse en nuestro país. De esta forma desde la década de los noventas un serie de empresas se sumaron a las ya existentes, catapultando la industria chilena al liderazgo internacional en materia de producción minera.

Dentro de los yacimientos debemos mencionar en primer lugar a Codelco es una empresa autónoma, propiedad del estado de Chile, que posee cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. Es una de las empresas más grandes del país y el principal productor de cobre del mundo. Realiza  operaciones de explotación y procesamiento del mineral y cuanta con una serie de divisiones.
Otras empresas de Chile son Empresa Nacional del Petróleo - ENAP, Empresa Nacional de Minería – ENAMI. Por otra parte nos encontramos a la operación minera de cobre de mayor producción en el mundo, La Escondida, que mueve anualmente 360 millones de toneladas de mineral. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con una propiedad de integrada por Xstrata 44%, Angloamerican con 44% y un consorcio japonés liderado por Mitsui & Co Ltd. con el 12% restante. Compañía Minera del Pacífico S.A., que evaluar, desarrollar y explotar yacimientos mineros, además de realizar investigación geológica. La minera Manganesos Atacama S.A., SQM, Minera Valle Central, además de la Medinah Minerals que es Chilena- Norteamérica, al igual que Barrick que aparte de ser Estadounidense, también tiene un derivación en Barrick-Chile. 
Cochimilco agrupa a las empresas mineras que producen en el país.
Desde el extranjero encontramos Anglo American de Inglaterra, la española Austral Gold Ltd, Atlantic Cooper, BHP Billiton de Australia. Las Estadounidenses Market Research, Coeur d'Alene Mines Corporation, Freeport y McMoran Copper &  Gold, Market Research, Newmont  y Phelps Dodge Corporation, además de la Barrick. La General Minerals Corporation GMC es mitad de Canadiense y de Estados Unidos.
 La International PBX y Kinross,  Mantos de Oro y Noranda,  South American Gold and Copper Company Limited y Teck Cominco Limited y Breakwater Resources Ltd.  de Canadá. Por su parte Norilsk Nickel es de origen Ruso y Río Tinto de Inglaterra,
Por Sudamérica están la mexicana Grupo México, Milpo y Southern Peru Copper Corporation de Perú.
Tipos de minerales extraídos:
Los tipos de minerales extraídos en Chile son en primer lugar el cobre, el cual es considerado “el sueldo de Chile”. Por otra parte en Chile también se produce una extracción de oro, platino, diamantes, carbón, metales básicos y ferrosos, cobre refinado, carbón metalúrgico y cinc. Además en país cuenta con depósitos de nitrato, yodo, azufre y carbón. Con la explotación de oro y plata, también encontramos que el país cuenta con manganeso y molibdno.
Empresas como Collahuasi trabaja el Molibdeno y la empresa nacional SQM que se centra en fertilizantes de especialidad, yodo y litio. También nos encontramos con la extracción de  petróleo y de gas natural en Tierra del fuego.
Porcentaje de explotación:
Codelco: en el año 2010 la producción de cobre alcanzo las 1.760 toneladas métricas de contenido fino, mas 22.000 toneladas métricas de molibdeno, principal subproducto de la minería del cobre comercializado por esta corporación.
Collahuasi: Durante el 2009 genero 535853 toneladas de cobre fino, corresponden  de esto 492727 toneladas de fino contenido en concentrado y 43126 toneladas de fino contenido en cátodos. Sumando la producción de 2541 toneladas de concentrado de molibdeno.
Minera escondida: en al año 2008 produjo 1225019 toneladas métricas de cobre fino.
Barrick: El porcentaje de Barrick fue en Zaldívar de 125.toneladas de cobre y en cerro Casale fue de entre 600.000 y 650.000 onzas de oro y entre 170 y 190 millones de libras de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario