miércoles, 15 de junio de 2011

Influencia del proceso minero para la economía del país.

La minería ha ocupado durante los últimos dos siglos un rol central en la economía Chilena, lo que ha quedado totalmente reflejado desde la década de los noventas, cuando la minería se convirtió un motor de dinamismo económico, atrayendo una gran cantidad de inversión extranjera. En los últimos años la minería aporto un quinto del PIB. En 2008 aporto cerca de un 60% de las exportaciones y un cuarto de los ingresos fiscales.
Chile es el país líder en la producción de cobre, y pese la competencia de Estados Unidos y al crecimiento de México y Perú como productores, esto no mellara el liderazgo Chileno en esta materia, que no debería preocuparse en tanto a competividad. El crecimiento económico del país y el crecimiento de la producción minera están estrechamente relacionados. La minería y en especial el cobre ha sido un protagonista central en el desarrollo económico del país y según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para el periodo 2009-2025 la producción de cobre tendrá un espectacular salto, incrementándose aproximadamente en un 45%, como resultado de proyectos actualmente en construcción que contemplan inversiones por US$ 20.800 millones sólo en cobre.
Como factores determinantes en el gran crecimiento de la producción de cobre debemos señalar el Estatuto de Inversión extranjera, que favoreció el arribo de capitales de inversión, especialmente en exportaciones. Producto del financiamiento las reservas de cobre se fueron incrementando en cuanto a hectáreas de superficie concesionada.
El crecimiento del sector minero durante los noventas fue de un 7% promedio anual, lo que significa que tuvo un crecimiento por sobre del crecimiento promedio de la economía Chilena que fue de un 5,8%. En las exportaciones nacionales, el sector minero cubrió 47% de los envíos anuales, favoreciendo de forma significativa a la economía nacional. Asi, Chile ha experimentado un proceso de consolidación en la producción de cobre, lo que queda de manifiesto considerando que se ha elevado su participación en el mercado mundial desde un 17,7% en 1990 a un 35% en la actualidad.
Aprovechando la riqueza del mineral, la economía del país se vio tremendamente favorecida, fundamentalmente desde la década de los noventas, con el incremento de ganancias. El negocio del cobre es un negocio muy funcional dado su característica global, que conecta al país con el mercado mundial. Sin embargo algunos especialistas señalan que la actividad minera tiene un bajo impacto en la demanda de otros sectores, no produciendo el denominado encadenamiento de la economía, donde otros sectores se ven favorecidos, por sus cifras optimistas. El encadenamiento productivo está relacionado con sectores como el financiamiento y la electricidad, campos que tampoco generan un nivel considerable de empleabilidad, lo que mella en el crecimiento económico.
Entonces la actividad minera en Chile representa un aporte en la extracción minera como tal para la economía del país, no obstante su aporte en el desarrollo de otras actividades económicas competitivas. Este escaso aporte según informes de naciones unidas se debe a elementos externos, pero también a  la propia industria, en tanto a conectividad y colaboración entre el sector privado y el público. Por otra parte fomentar un desarrollo tecnológico y de especialización de profesionales Chilenos no se ha dado, perdiendo una oportunidad de alcanzar un desarrollo integrado de liderazgo en esta actividad. Por lo tanto se promueve una vinculación mayor entre los centros de educación y la actividad minera.
Si realizamos un análisis más minucioso debemos mencionar lo insuficiente del Royalty que pagan las empresas mineras. Por otra parte debemos considerar que el porcentaje de ocupaciones laboral de esta actividad se ha reducido por sobre un 30% desde los noventas a la actualidad. Con esto el aporte a la actividad laboral, de la gran industria minera tan solo es de 1,3%.
En cuanto a la tributación La Escondida ha sido de las propulsoras del pago de impuestos a la renta. El resto recién se abren a la posibilidad en la actualidad, lo que representa que la minería es uno de los sectores con menor nivel de impuestos, dentro de la economía nacional, en relación a la alta rentabilidad y excedentes que percibe.
Durante los primeros meses del año 2011 la minería concentró el 42% de las inversiones sectoriales. Esto quiere decir que cerca de US$ 130 millones fueron destinados a la gran minería en Chile. En este sentido el proyecto que se vio más favorecido fue Nueva Andina, fase 2 de Codelco en la región de Valparaíso, lo que corresponde a una expansión de mineral por día en ciento cincuenta mil toneladas.
Por lo tanto debemos recalcar que la minería representa para la economía chilena una tremenda influencia, especialmente en términos de PIB y exportaciones, lo que representa una contribución clave y estratégica. No obstantes la minería es una actividad que tiene una gran potencialidad y que podría ser un aporte aun más contundente en la economía nacional, especialmente en empleo, encadenamientos productivos, entre otros aspectos en lo que se encuentra en deuda. Un mayor grado de compromiso con el país a modo de generar un liderazgo integrador entre los distintos entes  que lo componen a modo de que el desarrollo económico resulte dentro de una totalidad y no abarque tan solo a cierto grupo reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario