lunes, 13 de junio de 2011

Caracterización Petrográfica del País

-Rocas metamórficas presentes en Chile:
·         Rocas de metamorfismo dinámico o de dislocación:
La cuales están presentes en la falla de Atacama, norte grande y la zona de falla de Liquiñe-Ofqui, al sur de Chile. Estas rocas están restringidas a las cercanías de fallas o sus planos y son generadas por movimientos relativos a través de estas.

·         Rocas de metamorfismo regional:
Las cuales se producen en partes profundas de la corteza, cerca de la zona de subducción y que están relacionadas con las raíces de la corteza continental. Estan presentes en: la zona centro- sur de Chile: Pichilemu, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, cordillera de Nahuelbuta y archipiélago de los Chonos.

·         Rocas metamórficas de contacto:
Las cuales están restringidas a los alrededores de las rocas plutónicas, que constituyen la fuente de calor que producen estas rocas. Estas se presentan en: cordillera de la costa, provincia de Talca, cordillera La Campana, V Región.

En el relieve chileno también podemos presenciar una caracterización petrográfica:
·         El sector norte de la cordillera de la costa esta compuesto en gran parte por rocas efusivas (porfiriticas) y por rocas intrusivas (dioritas andinas), además de sedimentos marinos.

·         Por sobre la composición de areniscas y pizarras mesozoicas de la parte central de la cordillera de la costa, se sobreponen rocas porfiriticas, dioritas andinas y rocas metamórficas.´

·         En el sector norte de la depresión intermedia, mas precisamente al sur del rio Loa, la depresión intermedia se encuentra formada por cordones montañosos compuestos por formaciones porfiriticas.

·         En el sector del valle central (depresión intermedia) en su relieve oriental se encuentra compuesta por un relieve de origen sedimentario con diferentes tipos de materiales fluviales.

·         En el sector norte de la cordillera de los Andes hay gran presencia de formaciones riolíticas.

·         Por ultimo, el sector central de la cordillera de los Andes esta formado por materiales porfiriticos con afloramiento de rocas batolíticas y de basalto del Terciario superior y el Cuaternario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario