miércoles, 15 de junio de 2011

Responsabilidad social y empresarial

La responsabilidad social es un mecanismo que utilizan las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible de la empresa. En este sentido tiene que ver con las condiciones que las empresas deben asumir con el fin de desarrollar mejores prácticas en todos los ámbitos ya sea  con la comunidad, el medio ambiente, sus trabajadores y la seguridad.
Codelco:
Codelco lidera el ranking de responsabilidad social y empresarial con un 38% según la encuesta Mori 2011.  Según los datos que se desprenden de esta encuesta existe un alto nivel de valorización de la ciudadanía a Codelco. Esto se debe básicamente a que la empresa minera del Estado es considerada como “el sueldo de Chile”, por parte de la ciudadanía, que en un porcentaje por sobre el 80% se opone a una eventual privatización.
La empresa a trabajo en su responsabilidad social y ha desarrollado una Política de Desarrollo Sustentable el año 2002. Los Compromisos con Pueblos Indígenas del año 2004. El  Manual de Relaciones Comunitarias (inserto en la norma interna de Análisis de Riesgos en Materias de Sustentabilidad para Inversiones de Capital), y el Programa Codelco Buen Vecino
Política de seguridad, salud ocupacional y Gestión Ambiental, que se centra en un cuidado y protección del medio ambiente, según señala la empresa. La gestión ambiental, que cuenta con una gerencia corporativa de sustentabilidad que se dedica ha planificar y elaborar estudios y planes en materia de medio ambiente. Es una política de desarrollo sustentable que busca desarrollar buenas prácticas de trabajo que estén en relación a los derechos de los trabajadores.
La Política de salud, seguridad ocupacional y gestión ambiental vela por la vida e integridad de sus trabajadores, y los de empresas contratistas. Esto va en relación la legislación vigente y compromisos adquiridos de manera autónoma. Además se plantean desafíos como la elaboración de mecanismos de protección ante situaciones de emergencias, comunes dentro de esta actividad, con lo que se busca generar confianza en sus trabajadores.
Los compromisos con los pueblo indígenas del año 2004, tienen que ver con la generación de condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades indígenas. Con esto se atienden las particularidades culturales, dentro de esta política de desarrollo sustentable de la empresa minera. Para esto se elaboro La Gestión comunitaria, que realiza acciones en armonía y respeto con las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de las actividades productivas de la Corporación. Esto tiene que ver con la responsabilidad social de la empresa en cuanto a los impactos de sus actividades en medio ambiente.
Por otra parte la empresa ha firmado un convenio con el Servicio de impuestos internos, que tiene como fin entregar herramientas que faciliten la incorporación de la factura electrónica entre sus proveedores. 
Por otra parte se ha creado Codelco-Educa, que corresponde a un programa que esta enfocado a estudiantes y publico en general, para dar a conocer el funcionamiento de la empresa y la relevancia del cobre para nuestro país. Este programa cuenta con un sitio web en donde se informa sobre el funcionamiento de la empresa, su proceso productivo, sus aristas medio ambientales, entre otros temas de interés. La página incorpora elementos didácticos para niños, donde se informa de manera didáctica y educativa el rol que cumple la empresa, el cobre para Chile entre otros. Con esto la empresa intenta mantenerse vigente en la memoria colectiva de la ciudadanía, mostrándose como cercana.
Por otra parte en La Biblioteca de Santiago se creo La Sala del Cobre, con el propósito de acercar al mundo al cobre y la gran minería Chilena. Anteriormente esta sala del cobre se encontraba en el Museo de Historia natural de la Quinta Normal. Además esta sala cuenta con intervenciones de cobre en sus barandas y pasa manos como un elemento simbólico para las instalaciones. Estas instalaciones cuentan con una serie de salas adecuadas con información y contenidos para los distintos niveles de educación. En el año 2009 la minera Xstrata Copper, se unió a esta iniciativa, ofreciendo actividades y materiales para párvulos, como una simulación de una mina a rajo abierto.
La Escondida:
La minera la escondida por ser una de las empresas mineras mas importantes del país y el mundo y junto con esto a desarrollado un programa de responsabilidad social y empresarial desde el punto de vista cultura.  El Festival Santiago a Mil que se desarrolla todos los meses de Enero en nuestro país es auspiciado y presentado por la empresa minera. Esto en una primera etapa, en este momento La Escondida apoya económicamente a la fundación Santiago a Mil en general, y durante todo el año. Así mismo la empresa ha apoyado otras iniciativas culturales, como al fotógrafo Freddy Rivera. Por lo tanto la empresa se ha centrado en actividades culturales de gran envergadura, y gracias a las cuales ha alcanzado un alto grado de notoriedad pública. Dentro de los eventos patrocinados por la empresa encontramos a “La muñeca Gigante” del año 2007 y luego con el retorno de la compañía  Royal de Luxe el 2010.
Por otra parte la minera La Escondida ha extendido lazos con la comunidad. Según señalan artículos emanados desde la misma empresa, esta viene representando un aporte para la economía de la región de Antofagasta de forma significativa. Según los datos entregados por la misma empresa, durante el 2006 la inversión acumulada de Minera Escondida en Chile sumaba US$ 5.637 millones y los pagos al fisco chileno por concepto de impuestos. Esto es considerado como uno de los puntos altos en el impacto socioeconómico de la empresa en nuestro país. 
Collahuasi:
La minera Collahuasi ha asumido su responsabilidad social y empresarial desde el punto de vista de las políticas comunitarias, dada su relevancia en la zona en que encuentra ubicada. La minera ha desarrollado un trabajo estratégico con la comunidad de Tarapacá, lo que se expresa en una serie de iniciativas que dicen relación con los habitantes del sector que se centra en Salud, Educación, desarrollo social de comunidades, empleo y creación de empresas, medio ambiente, deporte, arte y cultura.
En materia de salud la empresa invirtió durante el año 2009 en un mamografo, equipos de audición destinados al hospital de Iquique, y aporto en la construcción del Centro comunitario de salud familiar.
En cuanto a educación la minera trabaja de la mano de su fundación educacional en programas tales como “potenciando escuelas” y “mejor escuela”, en las escuelas del sector. Estos programas de perfeccionamiento se han implementado en dieciocho establecimientos educacionales. Además se ha aportado con becas universitarias a jóvenes de la localidad de Pica. Por otra parte, con motivo del terremoto de 2010 la minera aporto a la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe de la isla Juan Fernández y del liceo Pablo Neruda de Navidad, Sexta Región.
La relación de la empresa con la comunidad se centra en donaciones y actividades con la comunidad. Para esto según lo plantea la empresa, realizan un trabajo cercano a las autoridades locales, representantes de comunidades y organizaciones no gubernamentales.
En cuanto a empleo y creación de empresas, existe un programa de fondos concursales que financia una serie de proyectos en agricultura, turístico y servicios. Otro programa implementado es “Emprendedores de la Costa”, en la zona costera.
En deporte la empresa desarrolla en conjunto con la Corporación de recreación - La Araucana- un programa de actividades deportivas y recreativas en las comunas de Iquique, Pica y Pozo Almonte, además de Huatacondo. En arte y cultura la minera cuenta con la sala de arte “Casa Collahuasi” en Iquique, donde se realizan exposiciones, el festival de cine de Tarapacá, la difusión de la tradición de la cultura Aymara, entre otros aspectos, que la empresa destaca.
Collahuasi por lo tanto, ha desplegado un trabajo estratégico con los habitantes de Tarapacá, de tal modo que ha llegado a contraer una inversión social durante el año 2009 de U$11,5 millones, de los cuales U$ 7,8 millones correspondieron a inversiones directas en la comunidad.
Barrick:
La Barrick al igual que las otras empresas privadas plantea el tema del desarrollo económico sustentable, apuntando al desarrollo de las comunidades, salud, seguridad, gestión ambiental y social. Con respecto a las comunidades la empresa implementa programas con las comunidades en cuanto a empleos y la inversión de capital. A  través del Fondo Heart of Gold, Barrick dona el uno por ciento de sus ingresos pre-tributarios anuales a causas benéficas, referidas a salud, educación y proyectos medioambientales.
El año 2006 la Barrick suscribió los Planes de Compromiso Comunitario y Desarrollo Sustentable, centrado en la interacción con la comunidad. La empresa ha aplicado su sistema de gestión ambiental, que según señalan en la empresa se orienta a un cuidado del medio ambiente y los impactos que esta genera.
En cuanto a temas de salud y educación la empresa tiende a ser ambigua en sus planteamientos, sin iniciativas concretas o que vayan mas allá de lo que dicta la legislación.
El punto más destacable de la responsabilidad social de la empresa, dice relación con el plan “COMPROMISO-ATACAMA”, que corresponde a una alianza estratégica para la tercera región de Atacama. Esta alianza está compuesta por FOSIS, Pacto Global de Naciones Unidas, Teletón, Un Techo para Chile, entre otros.
Los programas corresponden en un primer término a “También somos Chilenos”, en donde se trabaja con Un techo para Chile y la corporación de dirigentes para un campamento, donde la empresa contribuye en la erradicación de campamentos con iniciativas de viviendas para sus habitantes. Con América solidaria se trabaja en programas de desarrollo sustentable, mientras que con Teletón se aporta en fondos para la administración operacional de la fundación, fundamentalmente de la sede en Copiapó. Con la CORFO, la minera trabaja en iniciativas de emprendimiento en zonas rurales, como sector agrícola y rural del Valle del Huasco, donde se realizan capacitaciones a los habitantes de la comunidad.
Por último la Barrick al igual que otras empresas mineras, ha debido sopesar los impactos de sus intervenciones, considerando lo que ocurre con las comunidades indígenas que habitan en las zonas aledañas.  Para esto se ha acercado a las comunidades indígenas, desde el punto de vista de la cultura básicamente. En este sentido Barrick se ha acercado a la cultura Diaguita por intermedio de talleres de artesanía y la difusión de dicha cultura.
En definitiva debemos señalar que las empresas se han abierto a desarrollar una gestión integradora que incorpora a la comunidad en su labor. Además se desprende de esto que las empresas comprenden su rol en la sociedad y la importancia de que se desarrolle un crecimiento generalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario